miércoles, 15 de junio de 2016

Ballena azul

BALLENA AZUL
Blue whale
Descripción:
Es el animal más grande que se ha registrado en el mundo. Se dice que ocupa el tercer puesto en longitud después de la medusa melena de león y el gusano cordón de bota, y supera la altura de antiguos dinosaurios. Increíblemente mide hasta 30 metros de longitud y pesa entre 170-180 toneladas. Los ejemplares que habitan el hemisferio sur son generalmente de mayor tamaño que los del hemisferio norte, y las hembras suelen ser más grandes que los machos.
Su cuerpo es alargado y posee una cabeza ancha. En la parte superior de esta posee 2 orificios respiratorios o espiráculos, que son agujeros a través de los cuales respira. En vez de dientes, cuenta con barbas blancas, unas estructuras de keratina parecidas a las cerdas de un cepillo o escoba y que sirven para capturar pequeñas presas. Su gran lengua pesa 2.7 toneladas y puede albergar dentro de su mandíbula 90 toneladas de agua y comida. El corazón pesa unos 600 kg.
Antecedentes:
Las ballenas azules son ballenas barbadas, ya que desde su mandíbula superior se extienden unas hileras de placas córneas, llamadas barbas. Para alimentarse, estos gigantes tragan una enorme cantidad de agua y expanden la piel plisada de su garganta y vientre para absorberla. Después, usan su enorme lengua para expulsarla a través de las capas finas y superpuestas de la barba. Por último, se traga los miles de ejemplares de krill que se quedan dentro.
Bajo el agua, la ballena azul presenta un color completamente azul, pero en la superficie es más gris azulada. El vientre tiene un tono amarillento debido a los millones de microorganismos que habitan en su piel. La ballena azul tiene una cabeza ancha y plana, y un cuerpo largo y estilizado rematado con aletas anchas y triangulares.
Las ballenas azules, presentes en todos los océanos del mundo, suelen vivir en solitario o en parejas, aunque ocasionalmente se las puede ver en pequeños grupos. Suelen pasar el verano alimentándose en aguas polares, para llevar a cabo prolongadas migraciones hacia el ecuador conforme llega el invierno.
Estas gráciles nadadoras recorren el océano a más de cuatro nudos, pero son capaces de alcanzar los 17 nudos cuando están inquietas. Las ballenas azules se encuentran entre los animales más ruidosos del planeta. Emiten distintos pulsos, gruñidos y gemidos, y se cree que, en condiciones óptimas, las ballenas azules pueden oírse entre sí a más de 1.500 kilómetros de distancia. Los científicos creen que, además de para comunicarse, emplean estas vocalizaciones, junto a su excelente oído, para navegar por sónar en las oscuras profundidades del océano.
Importancia económica:
Hay una glándula que las ballenas tienen, un elemento sumamente importante y caro que es utilizado por industria de los perfumes para que olor perdure en el cuerpo del ser humano. Aparte de esto, por supuesto esta la grasa y su carne. 

Entre otras cosas también Jabones de uso industrial y uso general, derivados de aceite para motores, muchos que podrían ser replicados en forma sintética.

Ubicación con mapa:


Pueden encontrarse en los océanos de todo el planeta. En las proximidades de España pueden encontrarse en el Cantábrico y sobre todo en las Islas Canarias (oeste y sudoeste de la isla de Tenerife) durante el invierno. En el verano migran a aguas árticas.



Estado actual de conservación (peligro de extinción, amenazada):
CONSERVACIÓN: Parece irónico que las ballenas no tengan depredadores naturales, y sin embargo, se encuentren en peligro de extinción. Lamentablemente, debido al hombre y los problemas que hemos creado.
RESERVA:  El Vizcaíno es un santuario de ballenas patrimonio natural de la Humanidad de la unesco en el Estado de baja california, México. Está ubicado en el centro de la península de Baja California entre el Océano Pacifico  y el Golfo de Cortés y es un refugio de vida salvaje en México y único en su tipo en el mundo. Este refugio es el área natural protegida más grande del país. Cuenta con una extensión de 25.000 km2. Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de libre y San Ignaciano son importantes sitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el león marino de california y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario